Skip to content

Academia. El fútbol también va a clase

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sandra Yulieth García P.
Estudiante Especialización en Periodismo Deportivo
Escuela Nacional del Deporte

Atrás quedaron las viejas pelotas armadas de trapos viejos y los técnicos amateur para jugar y dirigir al fútbol. Hoy los niños tienen contacto con este deporte a edades cada vez más tempranas, razón por la cual quienes los dirigen están en la obligación de formarse académicamente y de manera responsable. En sus manos está la vida, la salud y, en muchos casos, el futuro de los niños a su cargo.

Hoy los más pequeños de los hogares son quienes corren detrás de un balón y gritan “gol…”. Así pasa con los pequeños del club deportivo Aston Villa, que entrenan en la cancha La Oliva, en el corregimiento de Villa Gorgona del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, a las órdenes del profesor José Luis Trujillo López, un amante del fútbol y, además, profesional en Deporte y Actividad física de la IU Escuela Nacional del Deporte.

La Escuela de los entrenadores de fútbol

Grupo de niños de la escuela de fútbol Aston Villa 9/11, en Candelaria, Valle del Cauca, orientados por profesionales. (Foto: Melissa Vivas).

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, liderada por su rector, José Fernando Arroyo Valencia, es pionera en esta área del conocimiento en Colombia. En 1984 creó la Cátedra de Fútbol, bajo el liderazgo de los mejores como el hoy técnico de la Selección de Chile, Reynaldo Rueda, quien hizo sus aportes con el diseño y la articulación de la cátedra de fútbol a los programas bandera de la institución: Profesional en Deporte y Actividad Física y Tecnología en Deporte, que hacen parte de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deportes, bajo la decanatura de Esnel González Hernández.

Con 35 años desde su creación, la Escuela Nacional del Deporte ha sido la cuna de varios de nuestros grandes referentes en el deporte nacional, como los también técnicos de fútbol Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, Jaime de La Pava, Héctor Cárdenas y Eduardo Lara. De igual forma, mujeres que se han destacado por hacer parte de las selecciones nacionales y otras que empiezan a incursionar en los campos de la dirección técnica, entrenadoras, asistentes y preparadoras físicas, como Carolina Pineda, Carolina Arias, Carmen Rodallega y Magaly Escobar, entre otras.

Muchos llegan a la escuela movidos por la pasión del fútbol y es esa misma pasión la que mueve a la cátedra.  Actualmente cuenta con 12 docentes que han logrado, cada uno en su especialidad, un largo y reconocido camino en el fútbol cómo entrenadores, preparadores físicos o jugadores. Hoy transmiten su experiencia a través de la docencia en el fútbol, fútbol sala, fútbol playa y el fútbol paralímpico.

Aunque el sueño de muchos es llegar a grandes equipos profesionales, el de otros es aportar a la sociedad a través del deporte. De ahí que la Cátedra de Fútbol se haya caracterizado por su contribución, tanto al fútbol formativo como competitivo.

Una formación para toda la vida

En la actualidad son muchos los niños y jóvenes en el país que se forman en el balompié, con la guía de un egresado Escuela Nacional del Deporte, ya que son más de mil hombres y mujeres graduados los que pasaron por la Cátedra de Fútbol a lo largo de 35 años y están en todos los rincones del país, al frente de selecciones nacionales, regionales, municipales, clubes, y escuelas de formación.

Jeison Sucerquia es uno de esos profesionales. Su pasión, además del balón, es poder entregar todo su conocimiento a los más pequeños. Por eso, desde hace seis años lidera un club deportivo, por el cual han pasado más de 300 jóvenes y niños, en diferentes categorías. “Mi felicidad es poder transmitir mi pasión a los más pequeños, poder orientarlos en un deporte que llevamos en la sangre, más allá de si el niño finalmente se consolida como un jugador de excelencia… Es saber que mientras los niños están en el club los estamos ayudando a ser personas de valor y estamos aportando para alejarlos del mal camino, porque, difícilmente, quien ama un balón y practica un deporte adquiere hábitos que atenten contra su vida o la de otros”, precisa el egresado de la Cátedra de Fútbol.

Hay también quienes tienen que dejar su tierra natal para llegar a “la sucursal del cielo” y empezar su camino en la dirección del futbol, como fue el caso de Kelvin Niño, quién siempre soñó con hacer parte de un equipo profesional, y tras su sueño dejó su amada Barranquilla y se trasladó a Santiago de Cali, en donde inicialmente realizó sus estudios en Tecnología en Deporte y luego hizo la profesionalización. Hoy, luego de volver a su ciudad natal, su nombre ya se empieza a escribir en la historia del fútbol profesional. Recientemente fue nombrado asistente técnico del Real Cartagena, equipo de segunda división del fútbol colombiano.

Jaime Ricardo Cardona, quien dirige la cátedra, es egresado de la Escuela Nacional del Deporte, profesional en Deporte y Actividad física, administrador de Empresas, especialista en Dirección y Gestión Deportiva, maestrante MBA, con énfasis en gerencia, es el encargado de liderar las mejores estrategias de formación y hacer de los egresados los mejores dirigentes y formadores del fútbol en el país. “Desde la cátedra de fútbol y con el respaldo de nuestra institución trabajamos permanentemente, en alianzas académicas que permitan la internacionalización de la entidad y de nuestros egresados, para, de esta forma ratificarnos como la cátedra de fútbol más importante del país”, dice Cardona.

Alianza internacional

El rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo Valencia, junto con el director de Fútbol Táctico, Juan Vila, y el decano de la Faculta de Educación y Ciencias del Deporte, Esnel González (Foto: Unidad de Comunicaciones IUEND)

La Cátedra de Fútbol de la END, en su empeño de formar mejores profesionales, recientemente estableció una alianza con la plataforma digital europea Fútbol Táctico. que dirige el exjugador y técnico español Juan Vila, y de esta forma trajo cursos y diplomados al país, como también la opción de pasantías e intercambios, acceso a software de planificación para el entrenamiento y la competencia y una completa biblioteca virtual.

Con la internacionalización de este espacio académico se enriqueció la oferta académica de cuatro cursos de fútbol en el programa de Tecnología y seis en la carrera profesional, que van desde la historia del fútbol, modelos pedagógicos, reglas de juego, fundamentación táctica, nutrición, hasta sistemas de juego y las nuevas tendencias en el fútbol, como el departamento de Scouting.

Fotos: Melissa Vivas.

PATROCINADORES